miércoles, 26 de mayo de 2010

alfonso hernandez soto planeacion nuevo


ALFONSO HERNANDEZ SOTO

GRUPO: 1C21

MATERIA: ADMINISTRACION

TEMA: PLANEACION

CARRERA: CONTADURIA

Introducción

En esta búsqueda de archivos que realice hago una referencia de los siguientes temas a fin de tener mas en claro lo q es la planeación dentro de una empresa esperando sea clara y sencilla para digerir mejor la información.

Planeación

· Concepto

· Sus faces para su desarrollo

· Su importancia

Opinión:

ME PARECIO UN TEMA MUY INTERESANTE YA QUE EL CONTADOR SE TIENE QUE SOSTENER DE ESTA INFORMACION PARA UN BUEN DESEMPEÑO EN LO LABORAL Y LO PERSONALYA UE L ADMINISTRACION ES LA BASE FUNDAMENTAL PARA UN BUEN DESARROLLO EN EL TRABAJO PUESTO QUE SU TRABAJO ESTA BASADO EN LA ADMINSITRACION Y EL SABERLA ES LO MAS BASICO QUE DEBE DE SABER

CONCEPTOS DE PLANEACIÓN

Planeación

Dirección Estratégica y Política de Empresa. Administración empresarial. Proceso administrativo. Estrategias. Políticas. Principio de factibilidad, objetividad y cuantificación, flexibilidad, unidad. Etapas. Políticas

3. "Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor plantea desempeñar la auditoría de manera eficiente y oportuna

Planeación del trabajo

4. La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos. [ NIA, 1998 ]

La primera fase del trabajo de Auditoría es también la Planeación y tiene la misma connotación de la etapa del proceso administrativo descrita, pero aplicada específicamente al examen a realizar. La planeación de la auditoría al igual que la planeación en el proceso administrativo, está conformada por objetivos, procedimientos, programas y presupuestos.

Los objetivos son los propósitos establecidos con antelación que marcan la directriz que debe seguir el auditor al realizar el examen y que definen prácticamente las actividades que realizará el mismo para cumplir con ellos.

Los procedimientos se constituyen como el conjunto de técnicas organizadas en forma lógica y secuencial con las cuales se pretende el cumplimiento de los objetivos del examen, las cuales determinan la extensión y oportunidad de las pruebas a aplicar y los instrumentos que se utilizarán en la obtención de las mismas.

Los programas son los planes específicos que sustentados en los objetivos y los procedimientos determinan el desarrollo de las actividades teniendo en cuenta los recursos humanos y de tiempo.

Los presupuestos se refieren a la presentación de los programas de auditoría valorados en unidades financieras, para determinar sus costos y de esta manera planear los ingresos que deben estimarse.

Se puede entonces conceptualizar la Planeación de la Auditoría así:

La Planeación de la Auditoría es la fase inicial del examen y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.

1. Planeación.

Concepto:
La determinación de los
objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

Principios:
Los
principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

  1. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.
  2. Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
  3. Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
  4. Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.
  5. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a. Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:

  • Inmediatos: hasta seis meses.
  • Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.

b. Mediano Plazo: de uno a tres años.
c. Largo Plazo: mayor a tres años.

Etapas De Planeación.
Esta integrada por las siguientes etapas:
Propósitos.
Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un
grupo social.
Las siguientes cuatro características los diferencian de los objetivos.

  1. Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos demás elementos.
  2. Genéricos o cualitativos, porque no se expresan en términos numéricos.
  3. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organización.
  4. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Investigación:
La
investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.
La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas:
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su
naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la
empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el
desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:

  1. De carácter político.
  2. De carácter legal.
  3. Económicas.
  4. Sociales.
  5. Técnicas.
  6. Otros factores.

Objetivos.
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

Clasificación de los objetivos:

  1. Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.
  2. Tácticos o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo.
  3. Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.

Estrategias:
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la
dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la
competencia, y la vida de la empresa en sí.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

  1. Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.
  2. Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
  3. Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.

Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario:

  • Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.
  • Determinarlas con claridad.
  • No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas ultimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.
  • Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.
  • Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.
  • Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

Políticas.
Las
políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

2. Organización

Definición.
Organización es el establecimiento de la
estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Elementos del Concepto.
Estructura.
La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar
el trabajo y la eficiencia.
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de
autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los
métodos más sencillo para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Importancia de la Organización.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

  1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
  2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
  3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
  4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
  5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

3. Dirección.

Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa.

Elemento del Concepto.

  • Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
  • Motivación.
  • Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
  • Comunicación.
  • Supervisión.
  • Alcanzar las metas de la organización.

Importancia.
La dirección es trascendental porque:

  • Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
  • A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.
  • La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
  • Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
  • A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Principios.

  • De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.
  • Impersonalidad de mando.
  • De la supervisión directa.
  • De la vía jerárquica.
  • De la resolución del conflicto.
  • Aprovechamiento del conflicto.

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses:
La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Así mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.

Impersonalidad de mando:
Se refiere a que la autoridad y su ejerció (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados.

De la supervisión directa:
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica:
Postula al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que éstos se realicen con mayor facilidad.

De la resolución del conflicto_
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la
gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan.

Aprovechamiento del conflicto:

  • Experiencia.
  • Experimentación.
  • Investigación.
  • Aplicar la decisión. Consiste en poner en practica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

Etapas de Dirección
Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

Reglas:
1.
El hombre adecuado para el puesto adecuado.
Los hombres deben poseer las características que la empresa establezcan para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos.

2. De la provisión de elementos necesarios.
A cada miembro de la empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

4. La comunicación.

-. Es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.
-. Es el proceso social esencial, para el hombre, la comunicación es la vía mediante la cual adquiere su humanidad individual, mantiene y desarrolla sus relaciones sociales.
-. Es el rasgo característico, definitorio de las agrupaciones humanas. Solo el hombre puede transmitir e interactuar sean verbos claves en el proceso comunicacional. Asimismo, podemos señalar como complementarios a compartir e influir.
-. Es una relación establecida entre dos o más personas, una puesta en común a través de un conjunto de
señales, las cuales tienen un significado o mensaje.

Tipos de Comunicación.
Para el desarrollo de este aspecto, partiremos de la concepción de Roger Malicol, quien señala que "la comunicación es la circulación del
pensamiento en tres niveles:

  • Unidimensional: Consigo mismo.
  • Bidimensional: Con los otros.
  • Tridimensional: Yo con los otros, el contexto y el medio.

5. Barreras De Comunicación

Sin duda, alguna vez en su vida, usted no ha podido comunicarse con otra persona. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas diferencias se denominan ruidos o barreras.
¿En que elemento intervinientes del proceso hay la posibilidad que aparezcan una restricción o barrera?
Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones; anarquías, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.
Estas barreras que impiden la comunicación pueden registrarse a nivel:

  • Semántico.
  • Físico.
  • Fisiológico.
  • Sicológico.
  • Administrativo.

6. Proceso de comunicación.

Ya sabemos que emisor, mensaje y receptor son tres componentes imprescindibles en el proceso de la comunicación. Centremos nuestra atención, en primer termino, en el sujeto de la comunicación.
Emisor: Es el agente que genera la salida de mensaje, el hacedor de las formas expresivas, puede ser una persona, grupo, institución u organización. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es él quien establece la relación, al compartir una serie de informaciones.
Receptor: La precisión de los rasgos del receptor, al igual que en el caso del emisor, es una tarea sumamente amplia. Bástenos con decir que este es el agente, grupo, organismo o institución que es capaz de percibir el mensaje, descodificarlo y asignarle significación mediante un proceso similar al del emisor, pero a la inversa.
Mensaje: Llamamos mensaje a lo que quiere expresar, al contenido, al objeto de la comunicación. Es todo aquello que el emisor practica al receptor. Este
producto físico creado por el emisor puede manifestarse a través de múltiples formas: discurso oral, escrito, gesto, foto, cuadro, escultura, etc.

Principios.

Cada etapa del proceso administrativo se rige por principios, que sirven como guías de conducta, y se aplican para lograr una administración racional.

Los principios son verdades fundamentales de aplicación general.

1. PRINCIPIO DE FACTIBILIDAD. Lo planeado debe ser realizable. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.

Ejemplo: vender abrigos en época de frío, es factible.

Vender helados en época de frío, no es factible.

2. DE OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION. Se deben tener bases en datos reales, tener precisión y exactitud. No basarse en especulaciones o cálculos arbitrarios. También es conocido como principio DE PRECISION ya que se utilizan datos objetivos (estadística, datos numéricos, estudios de mercado, de factibilidad, probabilidad), de esta manera se minimizan los riesgos. La planeación expresada cuantitativamente, es decir, en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones facilita la ejecución y evaluación del progreso de los planes.

3. FLEXIBILIDAD. Es conveniente establecer márgenes de holgura o “colchones de seguridad” que permitan afrontar situaciones imprevistas, proporcionando nuevos cursos de acción que se ajusten a esas condiciones.

De esta manera se evitan resultados desastrosos

4. UNIDAD. Los planes específicos de cada departamento se deben integrar al plan general en una empresa y dirigirse al logro de objetivos y Propósitos generales.

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5. DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS. Es necesario rehacer completamente el plan cuando éste se extienda por el tiempo (largo plazo).

La empresa solamente cambia los cursos de acción sin alejarse de los propósitos. Posteriormente se cambian las políticas, programas, procedimientos y presupuestos.

Etapas.

Pronósticos.

Su característica principal es:

Establecen el numero (y a veces los costos, utilidades, etc.) de unidades que se espera vender, gastar, producir.

Es importante que se pronostique en base a experiencias pasadas proyectadas hacia el futuro.

Los pronósticos son:

  • Lo que se espera lograr o realizar.
  • Conocer por algunos indicios lo futuro.
  • Señal por donde se adivina una cosa futura.
  • De pronóstico reservado (no se sabe lo que va a pasar).

Investigación.

Es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y confiable para explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.

La investigación es importante porque:

Proporciona información a las etapas de la planeación para llevarla a cabo.

No la excluye de ser utilizada en las demás etapas del proceso administrativo.

La planeación tiene que ser objetiva, precisa, cuantificable, flexible y certera.

La investigación aplicada a la planeación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

Premisas.

Son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.

Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.

Pueden ser: internas

Externas

1. INTERNAS. se originan dentro de la empresa e influyen en el logro de propósitos.

Ejemplo: ausentismo, variación en el capital, rotación del personal,

Accidentes, siniestros, etc.,

2. EXTERNAS. Son factores ajenos a la empresa pero pueden tener efecto decisivo en el

desarrollo de las actividades.

Ejemplo impuestos sobre artículos, exenciones de impuestos, fenómenos

inflacionarios, empleo y desempleo, competencia, avances tecnológicos,

etc.,

Objetivos.

Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. Proporcionan pautas o directrices básicas, hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos.

Características:

· Se establecen en un tiempo determinado.

· Se determinan cuantitativamente.

· Ejemplo: “Lograr una utilidad neta de 15 millones de pesos (cuantitativamente) durante los dos próximos años (tiempo determinado)”.

· Recomendaciones para establecerlos:

· Tenerlos por escrito.

· Recordar las preguntas de la administración: ¿Qué, cómo, dónde, cuándo y por qué?

· Deben ser reconocidas por todos los miembros de la organización.

· Deben ser estables; los cambios continuos originan conflictos y confusiones.

Estrategias.

Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

Características:

1. muestran la acción o camino que debe seguirse.

2. Analizan y evalúan las alternativas, tomando en cuenta las ventajas y desventajas de cada una.

3. Seleccionan las alternativas de mayor eficiencia y eficacia para lograr objetivos.

4. Guían a la empresa al establecer varios caminos para llegar al objetivo.

5. Facilitan las decisiones.

6. Se establecen nuevas alternativas al fallar en alguna estrategia.

Políticas.

Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Importancia:

N facilitan la delegación de autoridad.

N Evitan pérdidas de tiempo a los superiores, al minimizar las consultas innecesarias.

N Contribuyen a lograr los objetivos de la empresa.

N Indican al personal cómo debe actuar en sus operaciones.

N Facilitan la inducción del nuevo personal.

N Recomendaciones para establecerlos:

N se establece por escrito y se le da validez.

N Redactarse claramente y con precisión

N Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y aplicar.

N Coordinarse con las demás políticas.

N Revisarse periódicamente.

N Estar acorde con los objetivos de la empresa.

N Debe ser estable en su formulación.

N Ser flexible.

Programas.

Es un esquema donde se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Importancia:

* suministran información e indican el edo. De avance de actividades.

* Identifican a las personas responsables de llevarlas a cabo.

* Determinan los recursos que se necesitan.

* Disminuyen los costos.

* Determinan el tiempo de iniciación y terminación de las actividades.

* Evitan la duplicidad de esfuerzos.

Presupuestos.

El presupuesto es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.