miércoles, 28 de abril de 2010

planeacion

Planeación

CONCEPTO DE PLANEACIÓN

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de éste y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, etc.

3. "Planeación" significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor plantea desempeñar la auditoría de manera eficiente y oportuna

Importancia de la planeación

a) La eficiencia no puede venir como consecuencia de improvisar.

b) En la parte mecánica del PROCESO ADMINISTRATIVO lo central es planear.

c) El control es imposible si no es comparado con el previo plan. SIN PLANES SE TRABAJA A CIEGAS.

d) Es esencial para el adecuado funcionamiento del grupo social.

e) Reduce los niveles de incertidumbre.

f) Se prepara a la empresa ante posibles contingencias.

g) Evita corazonadas.

h) Reduce riesgos y aprovecha oportunidades.

i) Las decisiones se basan en “hechos”.

j) Promueve la eficiencia.

k) Aprovecha el tiempo y los recursos.

Principios de planeación

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.

Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable.

Objetividad y cuantificación: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadística, estudios de mercado, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.

Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.

Unidad: todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales.

Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.

Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realización se pueden clasificar en:
a. Corto Plazo: menor o igual a un año. Estos a su vez pueden ser:

Inmediatos: hasta seis meses.

Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.

b. Mediano Plazo: de uno a tres años.
c. Largo Plazo: mayor a tres años.

Etapas de planeación

Pronósticos.

Su característica principal es:

Establecen el numero (y a veces los costos, utilidades, etc.) de unidades que se espera vender, gastar, producir.

Es importante que se pronostique en base a experiencias pasadas proyectadas hacia el futuro.

Los pronósticos son:

Lo que se espera lograr o realizar.

Conocer por algunos indicios lo futuro.

Señal por donde se adivina una cosa futura.

De pronóstico reservado (no se sabe lo que va a pasar).

Investigación:
La
investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenómenos.
La investigación es trascendental en la planeación, ya que proporciona información a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente.

Premisas:
Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan.
Las premisas de acuerdo a su
naturaleza pueden ser:
1.- Internas: cuando se originan dentro de la
empresa y pueden influir en el logro de los propósitos.
2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el
desarrollo de sus actividades. Están premisas externas pueden ser:

De carácter político.

De carácter legal.

Económicas.

Sociales.

Técnicas.

Otros factores.

Objetivos.
Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.

Clasificación de los objetivos:

Estratégicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo.

Tácticos o departamentales: se refieren a un área o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo.

Operacionales o específicos se establecen en niveles o secciones más especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo.

Estrategias:
Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la
dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Las estrategias en la empresa nacen como unas respuestas para afrontar los retos que implican la
competencia, y la vida de la empresa en sí.
Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

Determinación de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos.

Evaluación: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Selección de alternativas: considerar las alternativas más idóneas en cuanto a factibilidad y ventajas.

Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario:

Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo.

Determinarlas con claridad.

No confundir las estrategias con las tácticas, ya que estas últimas combinan la acción con los medios para alcanzar el objetivo.

Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción.

Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas.

Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación.

Políticas.
Las
políticas son guías para orientar la acción, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

Programas.

Es un esquema donde se establecen la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

Importancia:

suministran información e indican el edo. De avance de actividades.

Identifican a las personas responsables de llevarlas a cabo.

Determinan los recursos que se necesitan.

Disminuyen los costos.

Determinan el tiempo de iniciación y terminación de las actividades.

Evitan la duplicidad de esfuerzos.

Lineamientos para elaborar un programa:

Deben participar en su formulación tanto el responsable del programa como los que intervendrán en su ejecución.

La determinación de los recursos y el periodo para completarlo, deben estar relacionados con las posibilidades de la empresa.

La aprobación del desarrollo y ejecución del programa, debe comunicarse a los involucrados en el mismo.

Deben ser factibles.

Evitar que los programas se contrapongan entre sí.

Deben establecerse por escrito, graficarse y ser precisos y comprensibles.

Debe ser adaptable a los cambios que se presenten; debe considerar las consecuencias que operarán en el futuro.

Presupuestos.

El presupuesto es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos (monetarios), junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan.

http://html.rincondelvago.com/planeacion_4.html